viernes, 17 de diciembre de 2010

Nuevo Esquema Comisiones de Trabajo del Ejecutivo

El consejo Ejecutivo está compuesto por todos los territoriales. Rodrigo Echecopar, territorial de comercial, nos cuenta sobre el nuevo esquema de trabajo:


"Dentro de las funciones que cumple el Consejo Ejecutivo, que integran todos los Consejeros Territoriales de la UC, está el “Discutir las grandes políticas de la FEUC”. En general, todos los años, el Consejo se separa en comisiones de trabajo en donde se tocan los temas que a los estudiantes más les apremian; Becas y Financiamiento, Acceso e Inclusión, Democratización, etc.


En años anteriores la duplicidad de funciones (las comisiones que se creaban en el Consejo Ejecutivo muchas veces se replicaban en el Consejo de Presidentes, o en otros casos la FEUC contaba con una vocalía encargada del mismo tema) y que el actuar de esta comisiones no fuese vinculante (a pesar de que en algunas ocasiones las comisiones avanzaron en temas a través de diagnósticos y propuestas, no existía un proceso formal ni un representante valido para presentar estas indicaciones a la Universidad) impidieron que el trabajo del Consejo Ejecutivo tuviese relevancia en el acontecer universitario.


Este año, por primera vez, prácticamente todas las comisiones de trabajo del Consejo Ejecutivo serán mixtas, es decir, incluirán a miembros del Consejo de Presidentes (Consejo que además de los Consejeros Territoriales incluye a los Presidentes de los Centros de Alumnos de la UC, a la directiva de la FEUC y al Consejero Superior).


Esta medida, impulsada por los territoriales presentes en el primer Consejo Ejecutivo, busca que las comisiones armadas realmente funcionen y tengan incidencia en el actuar de la FEUC y en las políticas de la Universidad. Incluyendo a todos los representantes estudiantiles universitarios buscamos evitar la duplicidad de funciones y potenciar la representatividad en el trabajo. Por otro lado, en casi todas las comisiones ha quedado un miembro de la Directiva FEUC o el mismo Consejero Superior, lo que garantiza un locutor con instancias concretas para llevar estos temas a las autoridades pertinentes."


Como territorial participo en dos comisiones:
1. Derecho de los estudiantes: Vela por aquellos problemas o dificultades que viven los estudiantes en sus carreras: desde lo administrativo hasta los espacios físicos. Dentro de esto está la situación de los alumnos IMUC.
2. [Junto al Bloque Oriente] Integración Universitaria: Creación y desarrollo de actividades/propuestas para mejorar los lazos dentro la comunidad UC. Generar nuevos espacios para compartir, con nuevas herramientas que convoquen los distintos intereses de los alumnos.


Los invito a participar y a fiscalizar el trabajo que realicen durante este año! ¡No te quedes al margen de lo que está pasando en la Universidad, porque tus representantes DEBEN responder a TI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario