Consejera Territorial

Soy Elisa Ugarte y actualmente curso mi cuarto año de Actuación. Durante estos años el Campus se ha convertido en mi segunda casa, en gran parte gracias a las largas horas de ensayo. Así me he dado cuenta que aún cuando pasamos mucho tiempo en él, realmente no lo habitamos, no lo hacemos nuestro. Esta situación se revirtió el año 2008 en un contexto de manifestación pingüina. Surgió el Bloque Oriente y se convirtió en un protagonista dentro de la toma de decisiones de los estudiantes de la UC. ¿Por qué no volver luchar por ello, para que volvamos a ser una fuerza activa en la representación estudiantil? ¿Por qué no unirnos para convertirnos en un referente cultural y político? Es tiempo de formar una identidad, junto a nuestros funcionarios y profesores, para así lograr avanzar en nuestras demandas estudiantiles.“La revolución está en los universitarios” me dijo una vez un querido profesor de nuestra facultad. ¿Por qué? Porque podemos y debemos decir las cosas por su nombre y ver el mundo en que estamos. Es tiempo de hacernos responsable de nuestro rol como agente de cambios, y hacer nuestro Campus Oriente.


QUÉ ES UN CONSEJERO TERRITORIAL

El consejero territorial es el representante encargado de recoger las inquietudes, planteamientos y proyectos de los estudiantes de un territorio y presentarlos al Consejo de Presidentes de la Federación. Además fiscaliza la acción de la FEUC. Para esto es fundamental la capacidad de generar debate de manera activa y propositiva, incorporando las grandes preguntas de nuestras facultades.

El consejero territorial debe informar a los estudiantes de lo que ocurre en la Universidad. Será nuestra responsabilidad cumplir a cabalidad cada una de estas funciones y responder a la confianza que cada uno de ustedes deposite en el NAU.

Los consejeros territoriales son también parte del Consejo Ejecutivo del que también forma parte el Consejero Superior. En él se discuten las grandes políticas de la FEUC y se suele trabajar en forma de comisiones.

Programa

1.- Bloque Oriente
- Reactivar el Bloque Oriente y generar un movimiento participativo, cohesionado y organizado. – Trabajar constantemente junto a los cuatro Centros de Estudiantes en todas las áreas que sean necesarias: Política, académica, cultural, recreativa y eventos masivos.
- Recuperaremos nuestro bloque desde el trabajo en conjunto y concretizando objetivos, generando comunidad con profesores, trabajadores y nosotros, los estudiantes.
2.- Trabajadores
- Actualmente los trabajadores de nuestro campus, específicamente los guardias, están trabajando bajo pésimas condiciones. Turnos abominables (24 horas seguidas), infraestructura vergonzosa (comen y se visten en el mismo lugar, una pieza dentro de un galpón), y principalmente falta de resguardo sindical debido a que son subcontratados, lo mismo pasa con nuestros auxiliares.
- Propongo trabajan en conjunto y apoyarlos para que puedan trabajar bajo condiciones óptima, siendo participantes activos en sus procesos.
3.-Traslado de la Facultad de Artes a San Joaquín:
- Exigiré que el proceso y la toma de desición sobre nuestro cambio sea un proceso transparente, y no un secreto a voces.
-Crear junto a los estudiantes, profesores y trabajadores instancias de diálogo con la dirección para hacer que el cambio (suceda o no) responda a las necesidades de los tres estamentos.
4.- Situación Académica:
-Discutir con la dirección superior la nueva exigencia de magister y doctorados  a los profesores UC. En esta facultad los profesores conforman su trayectoria en el hacer, no en el estudio.
-Es sabido que cada carrera tiene sus propias necesidades . Apoyaré en todas las maneras que me sea posible a todas las carreras, principalmente a través de los centros de estudiantes, para así ir haciendo la universidad que queremos.
5.- Servicios e infraestructura:
- Precisamos un DASE y un DARA, que gracias al CETRO 2010 está casi finiquitado.
- Necesitamos  una enfermería al nivel de la peligrosidad de nuestras carreras, un casino más barato y de mayor calidad y un espacio cerrado para estar en el invierno que no sea la sala de estudios.
- Es necesario revisar qué pasa con Arte y el tema de “toque de queda” y el hecho que no tienen donde dormir si se quedan trabajando en las noches.
6.- Información:
-Me aseguraré bajo distintos medios que lo que pasa en los consejos de presidentes y en la dirección superior esté al alcance de todos los alumnos del territorio.
-Abriré nuevos canales de comunicación para los alumnos de nuestra facultad, creando un panel informativo, un blog y constantes mails informando que es lo que está pasando en nuestra universidad y afuera de ella.
7.- Aranceles éticos:
-Apoyaré toda iniciativa que tienda a que los estudiantes paguen de acuerdo a los ingresos de su familia, porque creo en el derecho a la educación por encima de cualquier consideración económica
-Tendré especial preocupación por la defensa y promoción de la educación pública y me opondré al lucro en la educación. Apoyo constante a la propuesta en trabajo de la Reforma de Educación Superior.
8.- Fondos:
-Gestionar algún tipo de vínculo con los distintos fondos concursables de la universidad, para que nuestros proyectos no tengan que salir enteramente de nuestros bolsillos.
9.- Arte y Servicio:
-Construir la plataforma de iniciativas sociales-culturales, que permite reunir las distintas instancias de servicio que actualmente realizan estudiantes del campus oriente, sean o no de la universidad,  para así promoverlas y poder abrir espacios para combinar nuestros estudios con el servicio.
10.-Estar:
Así de simple, estar para las distintas carreras, saber que pasa en las asambleas de las distintas carreras, que pasa con nuestros trabajadores, nuestros profesores, nuestros espacios. Y al mismo tiempo estar en los consejos de presidentes, defendiendo a viva voz los intereses de todos los estudiantes del territorio, traídos personalmente o a través de los centros de estudiantes.