miércoles, 9 de febrero de 2011

¡Ojo! ¿Qué está pasando con la TNE?

El presidente de la FEUC Giorgo Jackson se reunió, en conjunto con la CONFECH, con la subsecretaria de transportes Gloria Hutt para discutir sobre el problema de la TNE y los microbuseros. Les adjunto su mail:

No se si sabrán pero los últimos días han sido muy agitados debido a las declaraciones de los empresarios microbuseros a lo largo de todo chile, quienes no quieren reconocer el pase escolar desde marzo y hacen llamado a paro nacional en caso que les cursen alguna multa.

Esta reacción no es debido al pase propiamente tal, sino a la licitación de una gran suma de dinero que se le daba a empresas transportistas para el monitoreo del sistema a lo largo de todo Chile, la cual se estaba ocupando en tapar gastos de operación. Por esto se vieron vulnerados y lanzaron estas amenazas, incluso diciendo que ellos crearían un nuevo pase, les dejo algunas noticias.


Debido a esto y a los problemas que día a día sufren sobre todo los estudiantes de regiones, ayer, como mesa ejecutiva CONFECH tuvimos una reunión con Gloria Hutt, Subsecretaria de Transportes, además de su jefa de gabinete y el jefe de división de normas.

Para resumir, le planteamos los puntos que tratamos y luego ellos nos explicaron en que estaban... resumo las conclusiones por punto:

  1. Problemas regulares en Regiones (no-aceptación del horario por decreto ni el año académico):
    1. Las ciudades de Iquique, Valparaíso, Rancagua y Concepción se tienen actualmente contratos MENSUALES en el cuál el Ministerio le paga a los empresarios microbuseros el subsidio según una proyección de flujo.
    2. En el resto de las ciudades se sostienen contratos vigentes de manera ANUAL, pagando también el subsidio escolar.
    3. Con respecto al mal trato que reciben los estudiantes de regiones, nos dijeron que no había razón alguna para que el chofer no acepte el pase dentro del horario establecido 24/7, ya que si cobran adulto, los empresarios estarían recibiendo el doble de la tarifa. (subsidio escolar + cobro adulto)
    4. Enfatizamos en que en el papel corre esto, pero en la realidad no, por lo que preguntamos por las garantías que da el estado para que esto se cumpla y nos dijeron que este año hay fondos de la Ley de Presupuestos para empezar a fiscalizar esto y debería presentar mejoras. Nos pidieron que si o sí difundiéramos la página de reclamos  (OIRS) para poder tener más antecedentes y cursar las multas correspondientes. http://www.oirs.mtt.cl/opencms/opencms/oirs/denuncia.html
    5. En cuanto al mediano-largo plazo, la idea es modernizar el sistema en regiones e ir avanzando en un cobro automático (tarjeta) y que el sistema sea ciego para el chofer como en Santiago (le de lo mismo llevar a un escolar que a un adulto)
  2. Amenazas del Gremio de Empresarios del Transporte (paro nacional y pase escolar "privado")
    1. Nos hicieron un llamado a la calma, ellos están analizando de manera descentralizada que nivel de credibilidad y llegada tienen los dirigentes del gremio para evaluar el impacto del llamado, pero nos dijeron que ayer mismo tenían una reunión con la JUNAEB por este tema y que nos juntáramos a fines de febrero con más antecedentes.
    2. Nos aseguraron que el pase sigue siendo Estatal y me dio la impresión que van a ir al choque con los gremios.
  3. Sobre alzas en la Región Metropolitana
    1. Le pedimos más información para hacer propuestas y quedamos de pedir formalmente por ley de transparencia una serie de datos (flujos y subsidios por región) que nos van  a ayudar a dimensionar las ayudas que podemos obtener tanto para los compañeros de la RM como de regiones.
    2. Esto debido al alza de $10 que se suma a las del 2010.
  4. Sobre Decretos 20 y 45 (adjuntos a este mail)
    1. Recalcamos la importancia que tenía la condición de estudiante durante los 365 días del año y las demandas históricas de tarifas, a lo que nos respondieron que es un tema de grandes sumas de dinero y que una vez que nos manden la información, hiciéramos una propuesta considerando los montos que esto involucraría.
Osea en resumen, lo único que obtuvimos fue un llamado a que estaban en conversaciones con la Junaeb y los gremios y que, según ellos, estuviéramos tranquilos porque el pase seguía siendo estatal y con los beneficios establecidos por decretos para todo Chile, aumentando la fiscalización. Veremos a fines de este mes que tan efectivo sea lo que están realizando. De todas maneras la postura del Confech es mantenerse al margen de esta negociación entre el Ministerio y los Gremios y esperar hasta marzo. Si no se llega a un acuerdo, sobre todo en regiones se ve negro el panorama.

La última semana de febrero tendremos una nueva reunión, esperamos contar con la información que pediremos por ley de transparencia. 

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